top of page

Sistema monosilábico

DETEME _edited.jpg

En los sistemas de notaciones musicales de todo el mundo, se nombra a cada nota con un nombre diferente y para nombrar su sostenido y bemol se le agrega otro nombre para la alteración. Así  RE ♯ se dice RE SOS TE NI DO, son 5 silabas para nombrar una sola nota. Si♭ se dice SI BE MOL, son 3 silabas para una sola nota.

Algunos ejemplos de acordes con el sistema latino:

  • RE ♯ mayor que es Re sostenido (D♯), Fa doble sostenido (F♯♯) y La sostenido (A♯) sería: RE SOS TE NI DO FA DO BLE SOS TE NI DO LA SOS TE NI DO. Son 17 silabas para nombrar un solo acorde.

  • Mi ♭ menor que es Mi bemol (Mi♭), SOL bemol (Sol♭), SI bemol (Si♭) sería: MI BE MOL SOL BE MOL SI BE MOL. Son 9 silabas para un solo acorde.

  • SI mayor 13 que es Si, RE ♯, FA ♯, LA ♯, DO ♯, MI, SOL ♯ sería: SI RE SOS TE NI DO FA SOS TE NI DO LA SOS TE NI DO DO SOS TE NI DO MI SOL SOS TE NI DO. Son 27 silabas para un solo acorde

Con el sistema monosilábico los mismos acordes son siempre una silaba por nota.

  • RE ♯ mayor: TA, SE, LA = 3 silabas

  • Mi♭menor: MO, SO, BO = 3 silabas

  • SI mayor 13: BE, TA, LA, DA, ME, SA = 6 silabas

 Es cierto que el SOL no pertenece al acorde de RE ♯ puesto que la tercera de RE es FA pero un FA ♯♯ es enarmónico de SOL y el músico conoce bien la composición de los acordes.

El sistema monosilábico está pensado para permitir al músico darle a cada cuerda un nombre de una sola silaba. No se ha usado la letra R por la dificultad de pronunciación que  puedan tener los que no la usan en su propio idioma. Son nombres de notas basado en el sistema latino guardando la primera letra  salvo el Re que es TE por la dificultad de pronunciación de quienes no la usan en su propio idioma y el SI que es BE  para no confundirlo con el SOL. 

No es en absoluto indispensable usar este sistema para tocar un ArpaYodi. Normalmente los músicos utilizan 2 sistemas de notación, el de su idioma y el anglosajón, si lo desean aprenderán fácilmente el sistema monosilábico paralelamente a los que ya utilizan. Les será de gran utilidad para tocar este maravilloso instrumento que es probablemente el más difícil que existe. Es igual de difícil que el piano (instrumento cromático tocado con los diez dedos),  más la gran dificultad de no tener punto de referencia visual o táctil y la dificultad de tocar delicadamente y rápidamente cuerdas separadas por un centímetro que suenan apenas se rozan.

Es de notar que el pianista puede reconocer la posición de las teclas al tacto por la disposición características de las teclas negras y la posibilidad de poner los dedos sobre las teclas para sentirlas sin tocarlas asegurando así la posición de los dedos. Es de notar también que una tecla blanca de piano tiene 22 milímetros de ancho y una tecla negra 10 milímetros mientras que las cuerdas del arpa tienen entre 0,2 y 1,5 milímetros de espesor y suenan apenas se tocan.

De allí se entiende la utilidad del sistema monosilábico para ayudar al cerebro en su  entrenamiento propioceptivo.

Este sistema que es fácil, rápido y simple  permite a los músicos de todo el mundo hablar el mismo lenguaje. Está pensado para facilitar la lectura, el solfeo y la visualización e identificación de las cuerdas, no para los estudios musicales en general para los cuales los músicos utilizan su propio idioma. Con este sistema la mente identifica fácilmente  las cuerdas por un nombre de una sola silaba y memoriza mejor la composición de los acordes y las escalas.

Los tonos justos terminan por una E.

Para los sostenidos se remplaza la E por una A.

Para los bemoles se remplaza la E por una O.

DE.jpg
DA.jpg
DO.jpg
bottom of page